ZARZA

zarza1

Nombre científico: Rubus ulmifolius Schott. De la familia de las Rosáceas (Rosaceae). El epíteto ulmifolius hace referencia al parecido de las hojas de la zarza con las del Ulmus minor (Olmo), con el cual comparte hábitat y estrategia ecológica.

Descripción: arbusto trepador muy espinoso. Cada año echa nuevos vástagos que crecen 2 ó 3 metros hasta que se doblan y se hincan en el suelo, donde arraigan por el extremo y ya se endurecen. De esta manera las zarzas forman verdaderas marañas de pinchos impenetrables, llamadas zarzales. Las hojas se componen de tres a cinco hojuelas formando un racimito. Éstas también tienen diminutos aguijones. Las flores son típicas de la familia, con cinco pétalos muy vistosos y frágiles, de color blanco-rosado, separados entre sí y en el centro gran cantidad de estambres y polen. Las flores se agrupan en las zarzas en racimos o ramilletes en los extremos de las ramitas nuevas. Los frutos se llaman zarzamoras, aunque en realidad es la reunión de decenas de frutos, cada uno con una semilla dentro. Son comestibles, por lo que su dispersión se realiza por parte de animales, sobre todo pájaros.

Se cría: en espinares, ya sean comunidades de arbustos en zonas húmedas o en cañadas y arroyos en zonas secas. En Málaga podemos encontrarla en las ramblas y cañadas, a menudo acompañando a tarajes, adelfas, sauces, olmos, etc. En zonas de montaña la encontramos en las laderas junto a espinos blancos, rosales, etc.

Floración: a finales de primavera y principios de verano. Los frutos maduran durante el verano; alprincipio son verdes, luego rojos y en otoño, ya maduros, son negros.

Supone un pequeño aporte de néctar y polen para las colmenas, sin embargo, en lugares de la cornisa cantábrica, es posible producir miel monofloral de zarza, de color clarito, aromas afrutados y sabor dulce; esta miel está indicada para afecciones de la garganta, así como para endulzar comidas e infusiones.

Acerca de Abejas del Sur

Sociedad Cooperativa Andaluza

Deja un comentario