ESPARRAGUERA

esparragueraS

Nombre científico: Asparagus albus L. De la familia Asparagaceae, según algunos autores incluida en Liliaceae. Otras especies del género son A. aphyllus, A. acutifolius, etc.

Descripción: es una mata de hasta un metro de altura. Las raíces se disponen en rizomas horizontales conectados subterráneamente, de modo que los tallos surgen de las yemas que se generan al converger dos raíces. El brote tierno del tallo se llama espárrago, que luego se endurece y desarrolla, ramificándose con pequeñas hojitas y multitud de espinas. Este tallo es blanquecino, por eso a Asparagus albus se le denomina esparraguera blanca. Al final del desarrollo cada rama se llena de flores, cubriéndola por completo hasta cambiar el color del paisaje vegetal al blanco. Cada flor es pequeñita, con seis pétalos y largos estambres de los que las abejas colectan polen de color oscuro.

Se cría: en las laderas del sur de la península, normalmente acompañando a pinos carrascos o a especies arbustivas de Monte Alto. Otras especies de esparragueras prefieren laderas pedregosas, como A. aphyllus. Otras se desarrollan bien en los olivares y en arcillas, como A. acutifolius.

Floración: a final del verano, cuando casi todo lo demás está seco. Supone una importante fuente de polen (proteínas) para las abejas en una época en la que sólo disponen de algunos cardos, esparragueras, melazas de algarrobos, limoncillo y alguna altabaca que empieza a abrirse. En la colmena se nota que han florecido las esparragueras porque se ve la entrada de polen de color rojo oscuro.

ETNOBOTÁNICA

La parte más utilizada son los espárragos, maravillosos brotes tiernos y amargos que forman parte de multitud de recetas de cocina andaluzas. Revueltos, tortilla, sopas, solos, etc. Además, son diuréticos y  tan ricos en asparragina (aminoácido) que hacen cambiar el color y olor de la orina. La punta del espárrago es rica en vitamina C, pero sólo en crudo, claro.

El cultivo de las esparragueras empezó a llevarse a cabo por los egipcios hace unos seis mil años; más tarde fueros los griegos los que se lo llevaron a su país, luego al sur de Italia, donde lo descubieron los romanos, que fueron los que lo trasladaron a España. Así, existen tres o cuatro tipos de esparragueras silvestres, una cultivada (A. officinalis) y algunas improductivas de jardinería, como la esparraguera plumosa o bonita (A.plumosus).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s