CAÑAHEJA

CAÑAHEJA

Nombre científico: Ferula communis L. De la familia de las Umbelíferas (Apiaceae oUmbelliferae). El nombre de cañaheja es una derivación del latín canna ferual > cañaherla > cañaheja.

Descripción: es una hierba gigante, puede llegar a medir 3 metros. Es la planta de mayor envergadura de la familia apiáceas que podemos en contrar en España. Las raíces son pequeños nabos que no ahondan mucho en el suelo, por lo que la planta se arranca fácilmente. Las hojas basales son enormes y están profundamente divididas, como vemos en la fotografía. Cada año la planta echa un enorme tallo vertical que no llega a lignificarse, donde, a modo de pisos, van brotando las umbelas con las miles de florecillas, de color amarillo. Los frutos son unas pastillas planas sin alas, lo que le diferencia del zumillo, planta similar.

Se cría: en lugares especialmente secos y soleados, a menudo en sitios ricos en nutrientes como cortijos abandonados, bordes de caminos, etc. Es una planta estrictamente mediterránea, por lo que falta en gran parte del país, sobre todo la cornisa cantábrica.

Floración: de las primeras de la familia en florecer, sobre el mes de junio. Su floración es una auténtica fiesta para los insectos, siendo capaz de reunir a miles de ellos en una misma planta cada día. Las abejas se sienten atraidas por su olor, pero desconocemos cuál es la recompensa floral. En el mes de agosto la caña está totalmente seca, cuando las plantas de la familia están empezando a florecer.

Deja un comentario