ALGAMULA

ALGAMULALa Anchusa azurea Mill., es una especiefanerógama perteneciente a la familia Boraginaceae.

Descripción

Es una planta herbácea perenne que alcanza entre 1 a 1,5 m de altura, erecta, con ramificaciones desde la base. Éstas no aparecen hasta el segundo año, pues el primer año sólo es una planta sin tallo con hojas lanceoladas.

Toda la planta esta cubierta de pelo más o menos rígido y áspero al tacto, (planta hirsuta), según nos aproximamos a la base éste es más largo, y más denso.

Las hojas alternas son sésiles (desprovistas de pecíolo) y lanceoladas excepto las que están cerca de la base o basales; todas ellas cuentan con un pecíolo, de color rojizo en algunas y que acaba en una hoja de forma oblongo-lanceolada o lingüiforme (en forma de lengua), al igual que en el tallo pelos son más densos.

Inflorescencias cimosas con pequeñas brácteas. Con pedúnculos de color morado. Las flores son de un color azul eléctrico, con cinco pétalos, actinomorfas, con los dos sexos (hermafrodita).

La corola es un tubo largo y estrecho. Esto adquiere importancia porque existen diferencias en este género al respecto: A. Arvensis, A. officinalis y la A. azurea. El cáliz tiene los sépalos soldados a la base. El fruto es tetranúcula o con tres aquenios, verrugosos.

Hábitat

Habita en bordes de caminos, en suelos drenados y húmedos.

Usos en botica

Las flores eran muy utilizadas en la antigüedad como sudorífica, diurética, antidiarreico, en infusión o mezclada con vino.

Principios activos

Contiene mucílagos, sales potásicas, ácidos orgánicos y fenólicos (litospérmico). Algunos autores sugieren la posibilidad de que contenga alcaloides (cinoglosina, consolicina), alantoína y posiblemente alcaloides pirrolizidínicos, como otras boragináceas.

Indicaciones

Utilizado popularmente como antitusivo, demulcente, antiinflamatorio, diurético y sudorífico. Indicado para combatir la gripe, resfriados,bronquitis. En uso tópico: dermatitis, ictiosis, psoriasis, contusiones, hematomas.

Contraindicado con el embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías.Los alcaloides pirrolizidínicos son hepatotóxicos ycarcinogénicos.La cinoglosina produce una acción paralizante.

Se usan las hojas y las flores. Se recolecta a finales del verano. Infusión: una cucharada de postre por taza, tres o más tazas al día. En uso tópico, aplicar en forma de lavados o cataplasmas sobre la zona afectada.

Otros usos

De la raíz se extrae una sustancia roja, usada como colorete.

En romance, a esta planta se la denominaba chupamieles.
«porque las gentes chupaban la flor de esta planta y extraen del fondo de la flor una lágrima de miel»

Taxonomía

Anchusa azurea fue descrita por Philip Miller (1691-1771) y publicado en The Gardeners Dictionary: . . . eighth edition no. 9. 1768

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s