Rhamnus alaternus conocido popularmente como aladierna, aladierno o alaterno, es un pequeño árbol perenne y dioico de la familia de las Ramnáceas característico del monte bajo de la región del Mediterráneo.
Descripción
Es una mata pequeña, un arbusto o un árbol que alcanza de 2 a 8 metros de altura. Puede ser un arbol muy robusto de hojas relativamente grandes pero habitualmente su follaje es poco denso. Su porte y su aspecto e incluso el tamaño de las bayas dependen de la cantidad de agua de la que dispone y de si está situado al sol o a la sombra. Se mantiene verde todo el año. Corteza grisácea que en las ramas jovenes puede presentar tonos rojizos.
Las hojas estan situadas en disposición alterna y son mas o menos coriáceas y lampiñas. Las hojas son variables en tamaño, de 2-6 cm, y variables en color (verde claro amarillento a verde oscuro brillante) y variables en forma: de lanceoladas a ovaladas, agudas o romas, enteras o dentadas que pueden ser parecidas a las de las carrascas. Tiene flores olorosas de cuatro pétalosdiminutas que florecen en marzo. Flores pequeñas y verdosas, agrupadas en cortos racimos densos. Los frutos son unas bayasnegras de 4-6 mm, que permanecen rojas algún tiempo, antes de madurar. fructifica en verano. Es de las primeras especies consumidas por los pájaros en madurar y en julio ya pueden verse en forma de mata o árbol con abundantes bayas minusculas que tambien son recogidas por las hormigas. Cada baya tiene de 2 a 4 semillas oscuras, habitualmente 3, algo mas pequeñas que un grano de mijo.
Es propio de los bosques, maquis y matorrales de la región mediterránea. Son muy resistentes a la sequía.Crece en todo tipo de terrenos, calizos o silíceos. Aguanta bien los suelos pedregosos e incluso puede vivir en las grietas de las rocas.
Propiedades
Sus frutos tienen propiedades medicinales y pueden utilizarse con precaución como laxante.
Propiedades
Indicaciones: Se utiliza como purgante, laxante, astringente.
Taxonomía
Rhamnus alaternus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 193–194, en el año 1753.