ABRÓTANO MACHO

ARTEMISA

Artemisia abrotanum es una especie botánica perteneciente a la familia de las Asteráceas. Es originaria de la región meridional de Europa, en especial de Italia y España.

Características

Es una planta casi leñosa de 0,5-1,3 metros de altura con olor parecido al del ajenjo. Hojas verdes, velludas, pinnadas y divididas en segmentos estrechos. Flores tubulares de color amarillo agrupadas en pequeños racimos colgantes.

Propiedades

  • Tónico digestivo y emenagogo.
  • Contiene alcaloides con propiedades similar a la quinina.
  • Estimula el crecimiento del cuero cabelludo
  • Es antiséptico y mata a los gusanos intestinales.
  • Se utiliza para tratar el hígado, el bazo y problemas de estómago.
  • Raramente se utiliza medicinalmente en el día de hoy, excepto en Alemania, donde se colocan sobre las heridas, astillas y erupciones de la piel y es empleado en ocasiones para tratar la congelación.
  • Sus componentes han demostrado estimular la vesícula biliar y la bilis, que mejora la digestión y las funciones del hígado.
  • Las hojas son mezcladas con otras hierbas aromáticas en los baños y se dice que es para contrarrestar la somnolencia.
  • Una infusión de las hojas se dice a actúa como un repelente natural de insectos cuando se aplica a la piel o si se utiliza como un enjuague de cabello, se dice para combate la caspa.

Historia

Los romanos creían que los hombres eran protegidos de la impotencia. También se dice que los jóvenes en zonas como España e Italia se frotan las hojas frescas (que tienen olor a limón,) en sus rostros para promover el crecimiento de la barba.

En las zonas rurales, , la hierba ha adquirido una reputación cada vez mayor para los hombres jóvenes por la virilidad. Es popularmente empleado en pociones de amor y los muchachos adolescentes se frota un ungüento en sus mejillas para acelerar el crecimiento del vello facial. Fue puesto bajo colchones en la antigua Grecia y antigua Roma para despertar la lujuria en sus ocupantes.

Un tinte de color amarillo se puede extraer de las ramas de la planta, para su uso en el teñido de la lana. Sus hojas secas se utilizan para mantener las polillas fuera de armarios. Quemado como un incienso, nos guarda contra problemas de todo tipo, y el humo ahuyenta las serpientes (Culpeper 1653). El aceite volátil en las hojas es responsable del fuerte olor que repele a las polillas y otros insectos. Es habitual establecer manojos de la hierba entre la ropa.

El picante, con olor de hojas y flores se usan en infusiones.Los jóvenes brotes se han utilizado para dar sabor a postres y pasteles. En Italia, que se utiliza como una hierba culinaria.

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de abrotanum.

Taxonomía

Artemisia abrotanum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 845. 1753.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s