GORDOLOBO

GORDOLOBOEl Verbascum sinuatum es una planta bienal perteneciente al género Verbascum, dentro de la familia Scrophulariaceae.

Descripción

Planta bienal que alcanza una altura superior al metro, muy ramificada. Las hojas en roseta son grandes, lobuladas y onduladas. En el tallo de algo más de un centímetro de grosor se encuentran otro tipo de hojas más pequeñas y múltiples ramas de estas precisamente salen las inflorescencias.

Toda la planta esta cubierta de una pelusa aterciopelada blanca (indumento) formada por pelos tectores estrellados (tricomas).Brácteas cordiformes. Las flores amarillas, pentameras, de hasta 3 cm de diámetro, con los cinco estambres con lo que cuenta cubiertos de pelos violáceos o purpúreos.

Distribución

Desde el Sur de Europa y África del Norte (incluidas las Islas Canarias) hasta Irán al Este. En la Península Ibérica esta ausente de Galicia y tiene escasa presencia en la zona Cantábrica; común en bordes de viales en terreno abierto, seco y soleado.

Usos

Género utilizado en jardinería.

En medicina tradicional popular, la raíz del Verbascum sinuatum se ha utilizado como cicatrizante.

Curiosidades

Nos cuenta Pío Font Quer en su Dioscórides renovado: «Esta especie, se llama en catalán, ploranera y ressentida, equivalentes al de flor de la vergüenza, y, tal vez al de tienta yernos, por cuanto, poco después de golpearle el tallo, van desprendiéndose sus flores abiertas, una a una, como si resistiéndose de los golpes que le propinaron, la planta se pusiera a llorar y a soltar lágrimas».

Taxonomía

Verbascum sinuatum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 178. 1753.

Anuncios

Acerca de Abejas del Sur

Sociedad Cooperativa Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s